sábado, 10 de junio de 2017


      ECoaching en  la    
    escuela


El término Coaching que se utiliza en la actualidad proviene de la palabra Francesa Coach que significa vehículo para transportar de un sitio a otro.  Es la ayuda profesional que se le brinda a personas y grupos para mejorar su rendimiento en las actividades que desempeñan. Es una metodología de trabajo en la que participan dos elementos: el instructor que ayuda, guía y orienta, y otros individuos que reciben estos apoyos durante el proceso formativo, para desarrollar su potencial
En la educación el objetivo básico es desencadenar un proceso de mejora que aterrice en prácticas eficaces, para que el alumno consiga buenos resultados. ¿Tiene bajas calificaciones? Hay que apoyarlo para que prepare mejor las evaluaciones. ¿Es conflictivo en el aula? Hay que descubrir los núcleos de su problemática y buscarle soluciones.
El docente del siglo XXI que está comprometido con la formación de un ciudadano que desarrolle al máximo sus capacidades, debe ir más allá en su labor diaria, pues es innegable que los cambios acelerados de este siglo piden avances en los modelos y tareas educativas.
Por tanto es importante mantenerse actualizado, sin perder de vista que ninguna metodología es la panacea para cualquier problema, sin embargo el conocimiento de diferentes experiencias en el mundo educativo, permite mejorar y nutrir la labor que día a día desempeña.
Hay quienes consideran que el coaching contribuye a mejorar nuestro sistema educativo, ya que es un método novedoso y atractivo, que reporta beneficios a todos los agentes implicados en la puesta en práctica. Ya que es un método que se fundamenta en técnicas de origen de distintas disciplinas destacando entre ellas la Psicología. A través de este método se consigue que el aula tradicional llegue a transformarse, convirtiéndose en un lugar en que el alumno llegue a ser protagonista  y donde se le guíe en su desarrollo, hacia la libertad, hacia el  logro de sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal.
                                                                        Manual Tovar González

No hay comentarios:

Publicar un comentario