sábado, 4 de febrero de 2017



                       Manejo del Grupo
El manejo del grupo empieza desde el momento en que el docente elabora un plan de trabajo para una sesión de 45 minutos y lo constituyen una serie de técnicas que sirven para captar y mantener de manera constante y permanente la atención y participación del estudiante durante la sesión de clase y tiene como propósito estimular,  aumentar su interés e involucramiento en el desarrollo de la misma. Esto además ayuda a conservar el orden y la disciplina durante el trabajo escolar.
El Manejo del grupo debe estar compuesto por los siguientes elementos:
1.- Presentación Personal: La primera impresión deja una huella difícil de borrar para bien o para mal. Por esta razón el aspecto físico durante la labor docente  se debe cuidar. Es importante su vestimenta, el aseo,  la actitud positiva y cordial, ya que lo quiera o no el docente es líder y guía del grupo. Conductas contrarias como el desgano, desaliño y el enfado causan rechazo y mala impresión.
2. Puntualidad: El profesor influye mucho en sus alumnos con su disposición constante para cumplir en tiempos y formas sus deberes, beneficiando así la formación integral del grupo. Por tanto la puntualidad implica considerar el tiempo en el aula y el tiempo destinado al siguiente profesor. Ser puntual provoca un sentimiento de seguridad y confianza en la enseñanza de principios y valores.
3.-Conocimiento del Tema: El conocimiento del tema que se enseña se debe reflejar en el dominio y manejo  de la información sobre la materia, de manera que los estudiantes queden atrapado por la riqueza de la exposición. Por tanto se debe evitar un único recurso durante la intervención del docente.
4.-Atención Visual: El atender y ocuparse de los estudiantes de manera permanente con la mirada de forma cordial y respetuosa, es otro elemento que debe estar presente en el desarrollo de una clase, en especial cuando este participa preguntando opinando o compartiendo información adicional al tema.
5.- Plan de Clase: El plan de clase es una visión anticipada de lo que se va a hacer, favoreciendo un trabajo fluido ágil y dinámico que además le da certidumbre al docente y refleja seguridad en el desarrollo de su trabajo. La elaboración de un plan de clase obliga al docente a revisar la información de su materia y como consecuencia lo mantiene actualizado.
6.- Amor a la Docencia: El Amor es el ingrediente que mueve, da vida,  sabor y gusto a toda actividad humana. El afecto, la cortesía, la cordialidad y el esmero en la labor docente es el valor añadido que da la satisfacción del deber social cumplido.
El Profesor debe sentir y vivir lo que enseña.

Agustín Gutiérrez

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