Manejo del Grupo
El manejo del grupo empieza desde el
momento en que el docente elabora un plan de trabajo para una sesión de 45
minutos y lo constituyen una serie de técnicas que sirven para captar y
mantener de manera constante y permanente la atención y participación del
estudiante durante la sesión de clase y tiene como propósito estimular, aumentar su interés e involucramiento en el
desarrollo de la misma. Esto además ayuda a conservar el orden y la disciplina
durante el trabajo escolar.
El Manejo del grupo debe estar
compuesto por los siguientes elementos:
1.- Presentación Personal: La primera impresión deja una
huella difícil de borrar para bien o para mal. Por esta razón el aspecto
físico durante la labor docente se debe
cuidar. Es importante su vestimenta, el aseo,
la actitud positiva y cordial, ya que lo quiera o no el docente es líder
y guía del grupo. Conductas contrarias como el desgano, desaliño y el enfado
causan rechazo y mala impresión.
2. Puntualidad: El profesor influye
mucho en sus alumnos con su disposición constante para cumplir en tiempos y
formas sus deberes, beneficiando así la formación integral del grupo. Por tanto
la puntualidad implica considerar el tiempo en el aula y el tiempo destinado al
siguiente profesor. Ser
puntual provoca un sentimiento de seguridad y confianza en la enseñanza de
principios y valores.
3.-Conocimiento
del Tema: El conocimiento del tema que se enseña se debe reflejar en el dominio
y manejo de la información sobre la
materia, de manera que los estudiantes queden atrapado por la riqueza de la
exposición. Por tanto se debe evitar un único recurso durante la intervención
del docente.
4.-Atención
Visual: El atender y ocuparse de los estudiantes de manera permanente con la
mirada de forma cordial y respetuosa, es otro elemento que debe estar presente
en el desarrollo de una clase, en especial cuando este participa preguntando
opinando o compartiendo información adicional al tema.
5.- Plan de
Clase: El plan de clase es una visión anticipada de lo que se va a hacer,
favoreciendo un trabajo fluido ágil y dinámico que además le da certidumbre al
docente y refleja seguridad en el desarrollo de su trabajo. La elaboración de
un plan de clase obliga al docente a revisar la información de su materia y
como consecuencia lo mantiene actualizado.
6.- Amor a
la Docencia: El Amor es el ingrediente que mueve, da vida, sabor y gusto a toda actividad humana. El
afecto, la cortesía, la cordialidad y el esmero en la labor docente es el valor
añadido que da la satisfacción del deber social cumplido.
El Profesor
debe sentir y vivir lo que enseña.
Agustín
Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario